Translate

jueves, 11 de julio de 2013

Instrumentos Interactivos para el Desarrollo de Habilidades Cognitivas

Para este período de vacaciones de verano, considero apropiado ofrecer estas ocho aplicaciones mías inéditas, diseñadas en 2005 y 2006. Ha sido una suerte encontrar los archivos de diseño de las mismas, que ya daba por perdidos. Todas ellas formaban parte de un proyecto de Enriquecimiento Cognitivo que no llegué a acabar. A partir de los archivos de edición, les he realizado algunas mejoras y actualizaciones para que estén en consonancia con la estética y calidad general de las aplicaciones que se ofrecen en este blog.

¡Espero que las disfrutéis!

¿Cuál es la última figura colocada?

¿La última figura colocada?
Interesantísmo juego para favorecer la aplicación de estrategias personales para mejorar la memoria inmediata o retentiva así como la imaginación creativa. Presenta cinco niveles o grados de dificultad de manera que sea un reto para personas de cualquier edad sin necesidad de conocimientos previos. Para cada nivel, se puede optar por trabajar con cartulinas-animal, cartulinas-palabra o cartulinas-grupo de palabras, lo que aporta interesantes matices y diversidad a estas aplicación. PDI: sí.

Escondite en el bosque

Una atractivo juego que va más allá de los tradicionales y rutinarios test-memo (búsqueda de parejas) permitiendo el desarrollo de estrategias personales para mejorar la memoria inmediata así como la graduación de la dificultad de la prueba. De interés para cualquier edad y nivel. Lleva registro del porcentaje de eficacia con que se ha realizado. PDI: sí.


Criaturas. Prueba de hipótesis

Aplicación inspirada en la lección 6ª (" La prueba de hipótesis ") de la serie I (FUNDAMENTOS DEL RAZONAMIENTO ) de la publicación del Grupo de Investigación-trabajo sobre el PROYECTO DE INTELIGENCIA "HARVARD" (PIH) en el Centro de Profesores de Leganés (Madrid), coordinado por  Miguel Megía Fernández.
Manual del Profesor. Educación Secundaria Obligatoria. Editorial CEPE (Ciencias de la Educación Preescolar  y  Especial).
No se utiliza ningún nombre ni imagen citados en la documentación anterior. La lección mencionada ha sugerido la presente adaptación / interpretación interactiva para la Etapa Primaria (reconocimiento de atributos, clasificación, búsqueda de intruso, etc...)Imágenes diseñadas por el autor a partir de la fuente de símbolos vectoriales "creatures". PDI: sí.

Patrones con animales. Razonamiento inductivo.

Razonamiento inductivo con animales. Dos niveles o grados de dificultad propuestos.  PDI: sí.


Razonamiento analógico con figuras

Aplicación diseñadas para los primeros cursos de Primaria para favorecer el descubrimiento de relaciones mediante 50 analogías con figuras de diversa índole. Se entiende por analogía una proporción de igualdad de cuatro términos - cuatro figuras en este caso- en los cuales el segundo se relaciona con el primero como el cuarto lo hace con el tercero (dobles flechas horizontales o bien dobles flechas verticales en la imagen anterior). Se considera que la analogía está aún mejor definida cuando los términos primero y tercero se relacionan de la misma manera que lo hacen el segundo y el cuarto.
Las relaciones implícitas en las figuras propuestas se basan en variables muy diversas: forma, color, tamaño, orientación, relaciones parte/todo, relaciones de composición /fraccionamiento, cantidad, etc...pudiendo estar las figuras relacionadas de manera análoga en base a una, dos o más variables...  PDI: sí.

Matriz_Memo
Matriz_Memo.
Otra forma no rutinaria de abordar el desarrollo de estrategias personales para mejorar la memoria inmediata así como la graduación de la dificultad de la prueba. De interés para cualquier edad y nivel. Lleva registro del porcentaje de eficacia con que se ha realizado. PDI: sí.

Puzles-silueta

Para Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria. 12 puzles-silueta de dificultad creciente. Se puede mostrar u ocultar la silueta de cada figura a completar. Lleva registro del porcentaje de eficacia con que se ha realizado. PDI: sí.


Puzles-16

Puzles_16.
Colección de 10 imágenes artísticas sobre el mundo de los animales. Cada imagen está dividida en 16 cuadrados de idéntico tamaño (16 piezas del puzle) que pueden ser barajadas y luego recolocadas para resolver el puzle. PDI: sí.