Translate

lunes, 18 de marzo de 2013

Día Internacional de la Mujer




El pasado viernes 8 de marzo fue el Día Internacional de la Mujer. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad, con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.



Un poco de historia, ....

A comienzos de siglo, muchas mujeres se incorporaron al trabajo en las fábricas en unas condiciones muy duras: largas jornadas laborales y salarios inferiores a los de los hombres. A medida que las mujeres se iban incorporando al mundo laboral, se hacía más evidente que aquella situación no era justa, y poco a poco empezaron a organizarse.


Una de las protestas reivindicando mejores condiciones laborales fue la que protagonizaron las trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, en Estados Unidos. Era el 8 de marzo de 1908 y las trabajadoras se encerraron en el interior para pedir que se les redujera su jornada laboral a 10 horas. El propietario de la fábrica decidió incendiar el edificio para hacerlas salir de allí, y el resultado fue de 129 trabajadoras muertas.


Estos son los hechos puntuales, que nos sirven de referencia concreta para conmemorar este día, pero el 8 de marzo es mucho más que la celebración de unos hechos concretos.


Este día se ha convertido en una jornada de reflexión sobre el largo camino que las mujeres han tenido que recorrer para ver reconocidos sus derechos.


En España, el primer 8 de marzo se celebró en 1977, una fiesta que el movimiento de mujeres aprovechó para plantear sus problemas en el terreno laboral. Un año más tarde, en 1978, la Constitución Española reconoció la igualdad ante la ley entre hombres y mujeres, como uno de los principios del ordenamiento jurídico.

Hoy en día, lamentablemente, en la mayoría de los casos, las mujeres se encargan de la mayor parte de las tareas del hogar, incluso, si ésta trabaja fuera, cuando llega a casa sigue con el interminable trabajo de la misma.
Para que nuestro alumnado tome conciencia de la importancia de la igualdad de género y así ir aportando nuestro granito de arena para conseguir formar a personas libres de prejuicios y sesgos sexistas, hemos querido concienciar a nuestro alumnado de la importancia que tiene que todos y todas colaboremos en el trabajo de casa bajo el lema: "TODAS Y TODOS ENSUCIAMOS, TODAS Y TODOS COLABORAMOS".

Tras trabajar en clase con los alumnos qué tareas son necesarias para mantener una casa limpia y ordenada, quién se encarga de realizar esas tareas normalmente en sus casas y lo adecuado que sería que todos y todas las personas que viven en la casa colaboraran en el mantenimiento de la misma,  cada alumno se comprometió a colaborar en las tareas del hogar y como prueba traerían una foto realizando alguna tarea del hogar. 

Todos los pequeños ayudamos en casa ...



Todos los mayores también ...


lunes, 11 de marzo de 2013

DÍA DE ANDALUCÍA

El día 27 de febrero tuvimos nuestra pequeña celebración del día de Andalucía en el colegio.
A primera hora de la mañana el tradicional cross que realizamos todos los alumnos/as del centro. A continuación podéis ver a los ganadores y ganadoras.



¡Terminamos muy cansados! Para algunos fue muy duro perder, pero ya todos sabemos que lo importante no es ganar sino participar y disfrutar de la actividad. Para descansar un poquito, regresamos a las clases para continuar con las actividades que hemos estado realizando durante algunos días para conocer nuestra comunidad.
Nos avisan para degustar el típico desayuno andaluz, molletes con aceite que acompañamos con chocolate, preparados por las madres. ¡Gracias mamás! El desayuno estaba ¡riquísimo!



Este año los alumnos/as de sexto hemos iniciado el acto tocando el himno con la flauta. ¡No estuvo mal!  ¡Nos aplaudieron mucho!


A continuación, algunos/as alumnos/as de infantil y del primer ciclo recitaron unas poesías de autores andaluces.


Y para terminar, se entregaron las medallas a los ganadores del cross de las distintas categorías.