Translate

viernes, 22 de febrero de 2013

¡CARNAVAL! ¡CARNAVAL!

Los alumnos/as de 5º hemos "vivido y disfrutado" un poquito el carnaval.
Nuestra tutora Marta Fernández Deudero nos ha explicado que tenemos que conservar las tradiciones de nuestro país y las fiestas de carnaval es una de ellas.
Nos ha hablado un poquito sobre el origen del carnaval y cómo se vive y disfruta en distintos lugares de España.
Siendo ella de la provincia de Cádiz y, como no nos podía llevar a todos/as al carnaval, ha traído el carnaval a nuestra clase. En la PDI hemos visto vídeos de los carnavales de Cádiz y algunos de sus pueblos.
Además nos ha enseñado a realizar máscaras con la técnica del papel maché. Para ello se infla un globo y vamos pegando a su alrededor trozos de papel de periódico o higiénico mojado en cola blanca, dejamos secar bien durante unos días, cortamos por la mitad y le hacemos los agujeros para los ojos, las decoramos y ¡listas!
¡Ha resultado una técnica sencilla! ¡Hemos disfrutado muchísimo! 

Aquí tenéis una pequeña muestra:

Máscaras de carnaval

lunes, 18 de febrero de 2013

Huerto escolar

Como en años anteriores,  el maestro Francisco Velarde Sánchez con aportaciones de los/as tutores/as del 2º Ciclo y de Educación Infantil, han llevado a cabo el trabajo con alumnos/as en el huerto escolar, donde han sembrado habas, coles, cebollinos, patatas,...etc.

Dos días a la semana participan del cuidado de las plantas, retirando las malas hierbas y/o plagas, abonándolas....en definitiva....mimándolas con esmero y laboriosidad hasta que llegue el día de la "recolección".

El objetivo primordial del huerto escolar, aparte de crear valores de compañerismo, es apreciar el trabajo del hortelano y el cuidado del medio ambiente.

A continuación tenéis una  muestra de lo que se ha realizado hasta el momento:

Los/as alumnos/as de 3º y 4º fuimos a recoger a "los peques" de Infantil


El maestro Paco explica el procedimiento a seguir.

  • Primero ponemos un poquito de tierra.
  • Después echamos las semillas.
  • Las cubrimos con más tierra. 
  • Por último, las regamos.

Ponemos tierra

Echamos las semillas

¡Un poco más de tierra!

Regamos

Los mayores tutorizan a los pequeños

Las semillas se cuidan hasta que se convierten en plantas

¡Preparados para la siembra!




¡Fenomenal!





lunes, 11 de febrero de 2013

Día de la Paz y No-Violencia

Como cada año el 30 de enero celebramos el Día de la Paz y No-Violencia.

“Sí, niños/as, sí, la paz, son pequeños detalles que hacen que todos podamos vivir alegres. Cada detalle que tengáis en el cole, en vuestra casa, con vuestros amigos/as, maestros/as… sirve para construir la Paz”.

Este día, alumnos/as, profesores/as y personal no docente del colegio, teníamos una cita en el patio del colegio para una bonita celebración.

Primeramente, organizados por cursos comimos bizcochos, una tradición en nuestro centro desde hace años, que ofrece la asociación de padres y madres.
Después del tiempo de recreo, formamos un gran puzzle que representaba al mundo y en él colocamos mensajes de Tolerancia, respeto, igualdad, justicia, solidaridad para que en el mundo ¡al fin! consigamos la Paz.

Para finalizar, bordeamos la pista para cantar y bailar la canción "La muralla" de Víctor Manuel y Ana Belén. ¡Nos gustó tanto! que lo repetimos otra vez.


Una vez concluido el acto, regresamos a nuestras respectivas aulas para acabar la jornada lectiva.

En los pasillos del colegio hemos expuesto unos murales con nuestros mensajes de paz.

Mural de primer ciclo

Mural de segundo ciclo
Mural de tercer ciclo
También hubo un concurso de textos y poesías sobre la paz. Los ganadores y ganadoras fueron de clase en clase leyéndolos. ¡Qué bien lo hicieron!


Antiguos alumnos del colegio son unos auténticos expertos en origamis, y los alumnos de tercer ciclo están aprendiendo este año gracias al maestro Juan García. ¿Qué tienen que ver los origamis con el día de la paz? Si veis el precioso video que hay a continuación lo sabréis.


Os dejamos con un pequeño tutorial para practicar.



jueves, 7 de febrero de 2013

Concurso de Christmas 2012






Como cada año todos los alumn@s, padres y madres de nuestro centro han participado en este tradicional concurso.

Estamos muy contentos por el interés demostrado por  todos los miembros de la comunidad educativa y por la gran variedad de técnicas empleadas. Nos han quedado ¡muy bonitos!

El Christmas ganador del centro:



25 de Noviembre

Día Internacional contra la Violencia de Género

La conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, tiene como finalidad la sensibilización y prevención de la violencia de género en la sociedad.

En nuestro centro tenemos la convicción que la mejor herramienta para luchar contra la Violencia de Género es trabajar en la Igualdad. Por ello tratamos de:
  • Desarrollar con el alumnado actitudes de igualdad y modificar las actitudes que reflejen comportamientos sexistas.
  • Reflexionar con el alumnado sobre actitudes violentas y aprender modos de comportamientos: pacíficos, tolerantes y de respeto mutuo.
  • Sensibilizar y hacer partícipe a la familia de la necesidad de la coeducación como elemento indispensable para llegar a la igualdad educativa de sus hijos e hijas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Prácticas de Cono: los circuitos eléctricos


Los alumnos y las alumnas de sexto hemos llevado a la práctica uno de los contenidos que hemos aprendido en la unidad la electricidad y el magnetismo de Conocimiento del Medio realizando los circuitos eléctricos que veis en las fotos.

Como podéis comprobar, cada uno ha desarrollado su creatividad. Unos con una, dos  y ¡hasta tres bombillas!, otros con interruptor o sin él pero a ninguno le falta el generador (una pila de petaca) y los cables que son los elementos imprescindibles para que cualquier circuito funcione.



El próximo tema que abordaremos es LA ENERGÍA. Algunas de las actividades que haremos son las que se proponen en este enlace:


martes, 5 de febrero de 2013